martes, 5 de abril de 2011

El Surrealismo


El surrealismo es un movimiento cultural que comenzó 1924, y es mejor conocido por las obras de arte visuales y escritos de los miembros del grupo.
En las obras surrealistas se utilizan elementos de sorpresa, yuxtaposiciones inesperadas y non sequitur, sin embargo, muchos artistas y escritores surrealistas veian su arte como una expresión del movimiento filosófico en primer lugar. El líder y fundador André Breton, fue explícito en su afirmación de que el surrealismo era ante todo un movimiento revolucionario.
El surrealismo se desarrolló a partir de las actividades del movimiento Dada, conocido por crear obras "anti-arte" que deliberadamente desafían la razón. pero el énfasis surrealismo no estaba en la negación, sino en la expresión positiva.
El movimiento Surrealista representa una reacción contra la destrucción causada por el "racionalismo" que había llevado a la cultura y politica europea hacia los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Según el portavoz principal del movimiento, la poeta y crítico André Breton, quien publicó "El Manifiesto Surrealista" en 1924, el surrealismo era un medio de reunir a los reinos consciente e inconsciente de la experiencia tan completamente, que el mundo de los sueños y la fantasía se unan al mundo racional en "una absoluta realidad, una surrealidad ".

Durante la Primera Guerra Mundial, el centro más importante del movimiento fue París. Desde la década de 1920 en adelante, el movimiento se extendió por todo el mundo, afectando finalmente las artes visuales, la literatura, el cine y la música de muchos países e idiomas, así como el pensamiento y práctica política, la filosofía y la teoría social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario