martes, 5 de abril de 2011

André Breton

André Breton

André Breton, Paisaje surrealista,1950

Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en 1896.
Su familia de clase modesta lo obligó a estudiar medicina, trabajando en hospitales psiquiátricos durante la primera guerra mundial estudió las obras de Sigmund Freud, formuló la teoría surrealista influenciado por sus experimentos con la escritura automática, la cual consistía en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí. convirtiéndose en el pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como surrealismo y dadaísmo.
En 1921 publico su primera obra surrealista, "LosCampos Magnéticos", en La Que Exploro Las Posibilidades de la hipnosis. Colaboró ​​Con Paul Eluard, Louis Aragon y Philippe Soupault en la fundación de la revista Littérature.
Andre Breton, Mascara Africana,1947-48.

En 1922 Rompio Con el dadaísmo, se dedicó al automatismo psíquico.
Publico en 1924 y 1929 El 1 ° y 2 °manifiestos surrealistas y milito en El Partido Comunista francés Hasta 1935. En 1929 escribió el Segundo manifiesto surrealista, en el que proponía relacionar el surrealismo con ideas políticas y revolucionarias, pero esto fue la causa de desacuerdos en integrantes del grupo.

Inauguró la Galería Gradiva en 1937. Conoció a Trotski en su viaje a México, y la influencia del trotskismo en lo hace cambiar de posición y escribe entonces Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

Se refugió en América cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, y allí fundó la revista VVV, junto a Marcel Duchamp, Marx Ernst y David Hare. Regresó a Francia en 1946.

Fundó en 1956 Le Surrealismo Même, y animó al grupo surrealista hasta su muerte, el 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisère, París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario